lunes, 19 de marzo de 2012

Pasado por agua

Por: Agustin Petrillo.

En el Estadio Centenario, Quilmes recibía a Ferro, con la ilusión de seguir prendido en la lucha por el ascenso directo a primera. Contaba con la ventaja de saber que en caso de ganar se ubicaría a 2 puntos de River (el equipo que estaría ascendiendo por el momento junto a Instituto) y si perdía quedaría 4º teniendo que jugar hasta el momento la promoción por ascender contra San Lorenzo.

El equipo dirigido por Ricardo Caruso Lombardi venia de obtener un valioso empate 0-0 en su visita a River y por el mismo resultado pardar ante Deportivo Merlo. Los de Caballito habían perdido 1-0 con Almirante Brown y de empatar en casa ante Independiente Rivadavia de Mendoza. Ante la renuncia de Mario Gomez, el conjunto "verdolaga" contaba con su nuevo técnico Carlos Trullet (cesado en Rafaela) mirando a su nuevo equipo desde uno de los palcos.

La lluvia fue torrencial y condicionó a los 2 equipos a jugar un partido trabado y rápido por la cancha mojada. Quilmes mereció ir arriba por las acciones de Garnier, con un tiro lejano que se fue por el palo derecho custodiado por De Giorgi, Cauteruccio y un penal no cobrado por parte del Árbitro del partido Fernando Rapallini. Ferro también tuvo lo suyo, con un remate desde afuera del área que exigió a Tripodi, y el peligro de la dupla Miranda-Salmerón, fue el "Pupi" el que tuvo las mejores chances para abrir el arco, aunque tampoco le cobraron un penal por falta clara sobre Pereyra Diaz.

En el segundo tiempo Quilmes fué por la victoria y Ferro optó por esperar atrás con el muro en el sector defensivo liderado por su capitán Schunke y jugando al contraataque tirando balones largos a Salmerón, que tuvo la mas clara cerca del final pero debido al cansancio no logró escaparse de los marcadores e intentó una emboquillada que salio por el 2º palo. Quilmes trató por arriba, con centros desde los costados y con una clara de "chirola" Romero, su tiro con pierna zurda fue controlado por De Giorgi. En el final del partido, se ilusionó con varios centros pero la efectividad defensiva del conjunto de Caballito esfumó las esperanzas cerveceras. Fue 0-0, el empate no le sirve a ninguno de los dos, Ferro quedo lejos del pelotón que busca boletos para el ascenso y Quilmes quedó 4º, por debajo de Instituto(49pts) , River(48pts) y Central(46pts) con 45 unidades. Su próximos compromisos serán visitar a Huracan y recibir a Aldosivi de Mar del Plata.

Párrafo aparte para la hinchada cervecera que se bancó un diluvio y pese a algunos disturbios generados desde la popular, nunca dejo de alentar al equipo. También apareció una bandera en referencia al lesionado Telechea que sufrió una fractura que lo marginará del resto del torneo.

Formación Quilmes: Trípodi; Serrano, Martinez, Carli y Corvalán; Diaz, Garnier, Mansilla y Caneo; Cauteruccio y Facundo Díz. Amarillas: Serrano, Corvalán y Caneo. Rojas y goles: no hubo.
Formacion Ferro: De Giorgis; Oreja, Berza, Schunke y L. Navarro; Pereyra Diaz, Zaninovic, A. Navarro y M. Acuña; Salmerón y Miranda. Amarillas: L. Navarro, Acuña y Pereyra Diaz

domingo, 11 de marzo de 2012

Jugar lindo no siempre es jugar bien




Desde que Falcioni pudo plasmar su forma de plantear los partidos en la cancha, este Boca fue similar a su Banfield campeón del 2009, pero el equipo de la ribera, al igual que el de zona sur, fue muy criticado por jugar "feo", un juego especulativo y defensivo, pero muy inteligente,aún así a Boca le dio nada menos que un campeonato invicto en el que le sacó 12 puntos de diferencia el segundo, recibiendo solo 6 goles en contra.

Durante los últimos dos partidos de Boca se dieron situaciones muy parecidas y atípicas para lo que venían mostrando los de JC, como fue empezar un partido perdiendo desde temprano, en el caso del miercoles, antes de los 10 minutos de juego ya había convertido su gol el delantero brasilero Fred, y en esta fecha que pasó del Clausura, trás el choque de Schiavi y Caruzzo, Vidal marcaba el primer gol del Rojo, cuando la pantalla de la Bombonera marcaba apenas 40 segundos de juego.
El empezar perdiendo un partido desde el vestuario, logicamente hace cambiar al entrenador todo lo que había planteado para el inicio, y en este caso Boca se abrió, y a causa de eso a los 10 minutos ya estaban las cosas 0-2.

En los dos ultimos partidos del equipo azul y oro se vio un juego mas "lindo" de lo habitual, un poquito mas de toques e ir para adelante sin resguardo, sobre todo en el segundo tiempo contra Independiente, en el que se vio un equipo que pasó por arriba al otro, hasta los 45 minutos del mismo, cuando Farías puso el marcador en paridad. Después del cuarto gol xeneize, ese cabezazo de manual de Pablo Ledesma, Boca tuvo chances clarisimas para liquidarlo, con un encendidisimo Riquelme, el cual fue figura, quien jugó realmente un partidazo, el que triangulaba con un vertiginoso Pochi Chavez, tenía salida por la izquierda a través de ese chico al cual la camiseta parece no pesarle, con unas condiciones técnicas admirables y mucho futuro, Juan Manuel Sanchez Miño y una defensa que después de haber pasado tres sacudones parecía que había vuelto a ser la misma de siempre, impenetrable, el conjunto de Avellaneda estaba entregadisimo y en el Alberto J Armando solo se veía caras de alegría en la parcialidad bostera, muchos festejos y gastadas a los hinchas de Independiente que estaban arriba, el pronostico mas logico era que todos los titulos de los diarios del proximo día iban a hablar de "una gran remontada, una hazaña de Boca", como aquella última que ocurrió en el 2008 ante el Colo-Colo por la Copa Libertadores, con un mismo resultado que hasta ese momento, 4 a 3.
Pero todo cambió en tan solo cinco minutos, trás un centro frontal y un grave error defensivo, a demás de una floja reacción del gran arquero que tiene Boca, Orión, quien no tuvo un partido para nada bueno, Farías, si, justo un ex River, se empezaba a convertir en verdugo de Boca como ya lo supo ser alguna vez. Después de que Silva se errara un gol claro abajo del arco, el mismo Tecla marcaba un golazo trás otro error defensivo, en este caso del Flaco Schiavi, quien pocas veces falla.

Este partido y de alguna manera el del miercoles también, fueron la clara demostración de que jugar "lindo" no siempre significa jugar bien, y viceversa, el juego "feo" de Boca se vio alterado y los resultados también, como una causalidad, y casualmente fue de nuevo Independiente el equipo que dejó a Boca sin su largo invicto, al igual que aquel recordado 4-0 del año 1999.

Otra cosa que termina de demostrar es que los equipos se arman de arriba para abajo, todos los grandes equipos de la historia del fútbol se basan en una defensa solida, y a partir de ahí en la fuerza ofensiva para ganar los partidos, aun que este Boca haya hecho nada menos que cuatro goles, recibió cinco, y no estamos hablando de que enfrente tenía al Barcelona, si no que era un equipo que no había ganado un solo partido en lo que va del campeonato y había convertido un solo gol, claramente los cinco goles del Rojo, sin olvidarnos del mérito de los atacantes, fueron originados por errores infantiles y poco habituales de la defensa de Boca.

Hay que destacar que este triunfo de Independiente fue historico, que hace 40 años que Boca no perdía 5-4 (había sido el último contra River), y que en nuestro fútbol friccionado y parejo es muy dificil que se hagan, pero de todas formas, los jugadores del equipo de la ribera no pueden pensar mucho en este mal trago y tienen que tener la mente en el partido que se viene el miércoles ante Arsenal en Sarandí, fundamental para el futuro de Boca en la copa Libertadores.


jueves, 1 de marzo de 2012

El primer paso


El arribo de José Pekerman encendió la esperanza de un pueblo que sueña nuevamente con un mundial, pero la mesura, el respeto y la paciencia debe predominar en todo el pueblo colombiano.

29 de febrero del 2012
El país entero esperaba con ansias el debut de Pekerman al frente del seleccionado nacional, no solo por lo que significa para el fútbol colombiano la llegada de un técnico extranjero, sino por el buen momento de muchos de nuestros jugadores en el fútbol internacional.
Pocas veces vi en un día tantos compatriotas con la camiseta de la selección puesta, la incertidumbre por el resultado y por el nivel del juego por parte de muchos era notoria.

El equipo colombiano tuvo a David Ospina en el arco, en la zona defensiva una línea de 4 con Zuñiga y Armero de laterales, y de centrales Aquivaldo Mosquera y Amaranto Perea (capitán), más adelante, en una especie de doble pivote-falso, quizá- Carlos Sánchez y Aldo Leao Ramírez, dos volantes más adelantados como lo fueron James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, el juvenil de gran presente en el Lecce de Italia, en media punta la figura del torneo colombiano, Dorlan Pabón y arriba el goleador Radamel Falcao García.

Fue una alineación que trajo sorpresas para muchos, por las inclusiones de Aldo Leao y Cuadrado en el onceno titular, en el doble pivote se esperaba el nombre de Abel Aguilar o de Elkin Soto, y lo de Cuadrado se toma como un mérito absoluto del técnico argentino.

La idea de Pekerman se vio plasmada en los 90 minutos, desea un juego un poco más vertical de lo que estamos acostumbrados acá en el país, abriendo las bandas con Cuadrado, James y Dorlan, y explotando la llegada de los laterales, todo esto entorno a una figura central que es Falcao, el referente de área, el hombre-gol de la selección.

El que mandó los 90 minutos del partido fue la selección colombiana, con un gran despliegue por parte del volante del Porto, y con un partido fantástico de Radamel Falcao, quien hizo el primer gol del partido en el minuto 36 del primer tiempo, luego de un rebote que dejar el arquero mexicano Guillermo Ochoa tras un remate de Dorlan Pabón.

En el primer tiempo no hay mucho que destacar, sí algunas preocupaciones, el flojo partido de Camilo Zuñiga, algo muy extraño en él, y el mismo problema de siempre, la base de la jugada, el primer pase, el arjé del fútbol, ni Sánchez ni Aldo fueron, ni serán solución para el problema más grande de esta camada de futbolistas.

Luego, el segundo tiempo fue un monólogo para Colombia, con muchos más espacios para la verticalidad que desea el técnico argentino, Cuadrado aprovechaba muy bien las bandas y potenció su capacidad y sus aptitudes en el 1 contra 1, un interesante Juan Guillermo Cuadrado se vio en la noche de Miami. Otra idea a destacar del partido, es la búsqueda constante de asociaciones directas entre los jugadores, se vieron sinergias importantes que se vieron potenciadas en el segundo tiempo, la dupla de ataque Falcao-Pabón, tuvo indicios de una mancomunión de ideas, algo positivo para el juego, esto mismo se vio con James Rodríguez, de grandísimo partido nuevamente, y el resto de volantes.
Lo que se puede constatar en el segundo gol, en el minuto 15 del tiempo complementario, donde luego de 14 toques, Pablo Armero desbordó por el lateral izquierdo y mandó un centro busca-pies al área-ojo al espléndido movimiento de Falcao-, que Juan Guillermo Cuadrado capitalizó para poner el 2-0.

Luego de ese segundo gol, todo fue un trámite, ingresaron Giovanni Moreno, Elkin Soto y Jackson Martínez, para darle más tenencia de balón y defenderse con la pelota, todo esto con el objetivo de mantener el resultado.

El primer paso, el primer partido de la era José Pekerman, deja aspectos positivos, deja una continuación de un proceso que viene desde hace rato, si bien con el sello del argentino, pero con una serie de jugadores que vienen repitiendo convocatoria, que respetan y conocen la idea. Hay muchas cosas por mejorar, sobre todo en la zona defensiva, nos quedamos con las ganas de verlo a Espinoza unos minutos en cancha, y la elaboración de la jugada, la base, es la principal falencia del equipo cafetero.

Moderación, calma y paciencia, es lo que necesitamos, tenemos muy buenos jugadores, hay que acoplarse a la idea y respetarla, se va por buen camino, y no debemos olvidar que se le ganó al campeón de la Concacaf, y a un gran equipo como es México, que si bien hoy no tuvo su mejor partido, es quizá el más importante del cono Norte del continente.