martes, 31 de enero de 2012

Boca va por más















Por Daniel Lubel

Luego de obtener el Apertura 2011, Boca afrontará el primer semestre del 2012 con una dura misión. Deberá disputar tres competiciones: la primera, la más importante, la obsesión de todos los hinchas xeneizes, la Copa Libertadores de América. El conjunto de Falcioni clasificó para esta nueva edición del torneo más importante de Sudamérica por haber salido campeón del Apertura. Deberá compartir grupo con el Fluminense de Brasil, que tiene como jugadores conocidos a Fred, Deco y Rafael Moura, el Zamora de Venezuela, y el ganador de la serie entre Arsenal y Sport Huancayo (el equipo argentino ganó 3-0 la ida). El segundo torneo en importancia para Boca en este semestre será el Clausura 2012, en el que intentará revalidar el título. Y la tercera será la Copa Argentina, desafío que no se juega desde 1969 y viene con nuevas innovaciones. El primer rival de Boca será Santamarina de Tandil, equipo del Argentino A.

Para estas exigencias, se reforzó con Pablo Ledesma, un viejo conocido de la casa que se desempeña como volante derecho y jugó en Boca entre el 2003 y el 2008, cuando se fue a Catania. Pero volvió porque últimamente no estaba jugando en el equipo italiano. Viene para pelearle el puesto a Diego Rivero, de gran rendimiento en el Apertura. Además, trajo a Santiago Silva, pero el Pelado solo podrá jugar la Libertadores debido a que ya jugó en dos clubes en esta temporada. Silva jugó en muchos equipos, pero su pico de rendimiento fue en Banfield, cuando, con Falcioni como DT, conquistó el Apertura 2009, certamen en el que se consagró goleador, y en Vélez, club donde ganó el Clausura 2011. Luego fue a Fiorentina, pero al no tener oportunidades decidió volver a Argentina, con un DT con el que se lleva muy bien, Falcioni.

El equipo Boquense jugó 4 amistosos en el verano, en los cuales alternó entre titulares y suplentes. Tras flojas actuaciones frente a San Lorenzo e Independiente (empate sin goles y derrota 1-0), el Xeneize se redimió al ganarle a River los dos partidos. Lo mejor que le dejó el verano a Boca fueron las actuaciones de Ledesma frente a River, ya que demostró que volvió bien, las buenas actuaciones de Sebastián Sosa ya que da tranquilidad en el caso de que le pase algo a Orión, los dos goles de Blandi en el superclásico de Chaco, y la cantidad de goles recibidos: 1 en 4 partidos. Algo no tan bueno por ahí fueron las actuaciones de Chávez, quien jugó todos los encuentros pero no rindió bien. Además, debutó Guillermo “Paul” Fernández. De todos modos, los amistosos no son indicadores de nada y habrá que demostrar en los partidos por los puntos.

El primer partido oficial de Boca en el semestre será frente a Santamarina (en salta), el jueves 2 de febrero. Luego recibirá a Olimpo el viernes 10, y el martes 14 deberá viajar a Barinas, Venezuela, para visitar al Zamora en el primer partido por la Copa.

El conjunto de Falcioni buscará hacer lo mismo que en el semestre pasado: principalmente la solidez defensiva, pero además el equilibrio del mediocampo, y contundencia en ataque. Será fundamental tener al mejor Riquelme, quien fue cuidado en los amistoso y busca llegar de la mejor manera al arranque del semestre (seguramente jugará contra Santamrina). Para la Copa seguramente será muy importante la adaptación de Silva, quien puede llegar a ser muy importante. Si logra repetir todo esto, seguramente Boca volverá a tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada