viernes, 14 de octubre de 2011

Entrevista a Menotti en ESPN


César Luis Menotti fue entrevistado acerca del presente y futuro de la selección Argentina , aquí las mejores frases de esta excelente entrevista:

"Para encontrar los mejores jugadores , necesitamos buenos equipos y para tener buenos equipos necesitamos buenos entrenadores , o al menos entrenadores con originalidad"

"Cuando no encontramos los resultados nos hacemos las víctimas y metemos la basura debajo de la cama...."

"El fútbol es un lugar para emocionarse..... pero la Argentina no había jugado bien contra Chile , Chile encontró una feliz manera de suicidarse , ahora vamos a Venezuela y nos encontramos otra cosa , y dejemos de lado el cansancio , el calor y la cancha pesada"

"Hay una fragilidad en la selección Argentina en sus convicciones y Argentina no sabe a que quiere jugar todavía , este desconocimiento de la forma lo hace caer en un montón de voluntades que sólo luchan y no piensan ... esto es lo que le está pasando a Argentina"

"Uno ve a jugar a España y me acuerdo de Muñoz , Moreno , Pedernera , Labruna y Loustou porque España hace un gol después de tocar 43 veces la pelota , durante 1:56 minutos de tenencia de pelota , y escuchás a algunos relatores que esto lo aburre , y ahi no se entiende nada..."

"Argentina no encuentra la idea , cuando le suena la flauta a 3 o 4 jugadores aparece la creatividad de Di María , Higuaín o Messi , que con espacios te masacran"

"Por qué no tratamos de definir nosotros una idea , yo no se realmente la funcion de los jugadores , no se si Rojo es un lateral que ataca ... si defiende ... hay tres tipos en el medio que no se cual marca y cual participa en la tenencia de la pelota.."

"Cuando no se sabe como se quiere jugar , hay un desconocimiento de la fórmula... entonces nos trasnformamos en un equipo que no esta respaldado sobre una idea , que la idea no tiene que ser ni la mia ni la tuya , tiene que ser la idea del entrenador"

"...Bueno , vos me decís que no tiene la pelota , para mi , no quiere tener la pelota , desde las convicciones , de acuerdo como se arma el equipo"

"Pero esa conviccion de no tener la pelota no es sólida , si vos me decis que tenemos una estructura defensiva en donde durante 180 minutos en 2 partidos , nos tiraron dos tiros al arco , entonces está claro que vamos en un camino-que aunque no me guste- debo respetarlo , lo que pasa es que en dos partidos , nos erraron 10 goles.."

"Yo creo que Argentina hizo todo al revés , luchó , peleó , pero siempre de manera individual.."

"Un equipo de fútbol necesita primero tener una idea clara , de acuerdo a las características de los jugadores que elige , y luego ensayo , yo aqui no encuentro la idea"

"Me quedo con la frase de Xavi : Le preguntaron por España y el respondió : Tenemos un grupo donde nos gusta jugar bien al fútbol , somos competitivos y queremos ganar siempre"

" ¿A nosotros nos gusta jugar bien al fútbol? Porfavor entonces empecemos por esto , ¿Cuáles son los jugadores que están mas cerca de jugar bien? Ahora , no nos gusta jugar bien , queremos hacer un equipo sólido , duro , tipo Uruguay .. entonces juguemos como Uruguay"

"Es como decir cuando vos estudiás que lo único que importa es recibirte , y no es tan así , te podes recibir siendo un idiota , en el fútbol pasa lo mismo "

"Yo cuando jugaba al fútbol claro que quiero ganar , pero el tema es cómo , ahí se plantea el debate , es decir que identidad le queremos dar a nuestro fútbol"

"No tenemos ninguna obligación de ser campeones del mundo , son aspiraciones , que hay que respaldar con las obligaciones de hacer las cosas como corresponden... entonces si , firmamos un contrato que diga que la obligación es ganarle a Venezuela , perdemos ... y nos vamos."

"Nosotros estamos siempre entre los candidatos , por nuestra historia , nosotros tenemos las aspiraciones de responder a esa candidatura que nos da el mundo de ser campeones."

" Como vamos a hablar de entrenadores si no se sabe por qué lo traen? Entonces tampoco preguntemos porque lo echan. y si la reflexión es que lo traemos por los resultados , entonces no perdamos tiempo , si pierde el Domingo se va.."

"Toda esta historia del deporte , manejada desde el éxito y desde alguna medallita de oro para mi no tiene ningún valor , para mi el deporte es otra cosa..."

"Cuando ganamos , como escribió un periodista , fue por el fútbol serio y directo , y cuando perdemos fue por el cansancio , no jodamos más , vamos a ser más claros , para tratar de ayudar inclusive a la selección para que piense"

"Yo creo que estamos , en el fútbol argentino , en un nivel muy alerta , a que esto no nos conduzca a tener crisis mucho más profundas que la de ahora ... además se juega muy mal en inferiores , en reserva"

"La desculturización es muy grave y muy seria , hablo de la cultura que en el barrio te decían , no corrás con la pelota... primero toca y después corre.... de espalda se juega a un toque , esa cultura se perdió , hoy es la guerra armada , si le dás un bate de béisbol a un jugador , sale más contento que con una pelota en la mano."

Un resúmen de la entrevista -excelente- hecha por ESPN a César Luis Menotti , un gusto escucharlo y leerlo como siempre.

Cátedra del " Flaco" explicando la realidad del fútbol argentino.

Ricardo Madrid Builes
@ricardomadbui

No hay comentarios:

Publicar un comentario