martes, 11 de octubre de 2011

Colombia encontró la paz.


Luego del dramático e importante triunfo sobre Bolivia son muchas las conclusiones postpartido , en el cual se vio un equipo colombiano parado tácticamente muy similar a la tricolor establecida por el Bolillo en la Copa América. Con cambios puntuales , el de James por Adrían Ramos , por dos razones , una por el gran nivel mostrado por el jóven en Portugal y también por la lesión de Adrián , otra de las sustituciones fue la de Dorlan Pabón por Dayro Moreno , cuestión de gustos del profe Leonel , mismo argumento para el canje Teo-Falcao en el frente de ataque , y por la lesión de Mario Alberto Yepes , se dio la entrada de Aquivaldo al once titular.

En nombres si hubo algunos cambios , pero en idea de juego se quiso establecer la misma que se viene trabajando , claro está con algunas variantes hechas por el nuevo técnico , propias de su idea de juego , en la cual se vio una selección Colombia pobre a la hora de tener el balón , que confundió el atacar con desorganizarse y que basó su juego ofensivo en esporádicas apariciones de jugadores que con su individual o con sus pases rompieron el muro defensivo boliviano -muy pobre por cierto-. Uno de los puntos más bajos del seleccionado , fue el nivel mostrado por Pablo Armero en la parte de atrás , el chico Arce , con muy pocos argumentos , lo bailo durante gran parte del encuentro , aventajándolo en velocidad , el fuerte del jugador del Udinese de Italia , otro punto a tener en cuenta fue el flojo retroceso por parte de Abel Aguilar a la hora de acompañar a Carlos Sánchez en la fase defensiva , quizás consecuencia misma de la altura , pero esto acarreó que Bolivia ganase todos los rebotes cerca del área colombiana , lo que ocasionó el gol del empate para el equipo rival.

Hay aspectos muy positvos en este encuentro y en esta selección , lo de los centrales es para remarcar , el recambio que hay en este puesto de la cancha es admirable , lo de Amaranto fue colosal , mostrando el nivel al que nos tiene acostumbrados y el que lo ha llevado a ser el extranjero con más partidos con el Atlético , lo de Aquivaldo , si bien no fue descollante , respondió cuando se le fue exigido , y recordemos que tenemos a Cristian Zapata en el banco y a Yepes lesionado . Leonel tiene una idea clara de juego , la de atacar con rapidez y verticalidad , pero siempre siendo organizados en la parte del medio con Carlos Sánchez como estandarte inamovible , es una idea excelente para algunos , repudiable para otros , pero modelo de juego al fin , que es lo que nos faltaba , saber a que querer jugar , porque como una vez lo dijo José Antonio Marina " para aprender necesitamos en primer lugar comprender lo que queremos aprender" , y Leonel lo sabe , sabe que este equipo , por las características propias de sus jugadores , es muy diferente a aquel del tiki-tika de los años 90 , del que él mismo fue parte ; es consciente que se tiene jugadores muy rápidos en el frente de ataque , pasadores que hace mucho tiempo no teníamos , como en el caso de Guarín y James , y goleadores letales como Teófilo y Falcao , y ahi quiero ahondar , en el tema de moda , de quién debe ir titular si Falcao o Teófilo. La verdad nunca he entendido este debate , ni lo entenderé , un día hace gol Falcao y lo queremos en el once titular , y cuando no los hace , pedimos a gritos al jugador de la Academia , por qué no ser agradecidos de tener a dos excelentes delanteros en la plantilla? Es claro que cualquiera de los dos puede ser titulares en la selección , pero la elección va más por el gusto del técnico y por lo que desea , y hoy por hoy , o por lo menos frente a Bolivia , Leonel pensó que Teófilo servía más en esa función , y sirvió , funcionó , como pase gol para Dorlan y como posible referencia en el área , entonces olvidemonos de esos 4-5-1 y demás patrones de tácticas que parecen más teléfonos que otra cosa , y sepamos ver el entorno y el contexto del partido y de lo que se quiere , porque en definitiva "estamos en un juego colectivo en el que hay interacción con el resto , el otro me condiciona y yo condiciono al otro.Entre todos condicionamos al entorno y el entorno nos condiciona a nosotros.Todos somos seres condicionados y al mismo tiempo condicionadores" .

Y para finalizar me acuerdo que una vez dije que quería ver a James en la selección mayor , y hoy lo vi y no me arrepiento , se y espero que en algunos años muchos de nosotros podremos decir que vimos jugar al mejor o a uno de los mejores jugadores en la historia-pobre- de nuestro país , hoy pensé que no tenía 19 años , sino 28 o 29 , la madurez y el sacrificio mostrado fue de admirar , con este grupo y con estas individualidades se puede ir al Mundial , sólo falta que nosotros mismos nos lo creeamos.

"Tu obligación no es ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea (de juego)."
César Luis Menotti



Ricardo Madrid Builes @Ricardomadbui

1 comentario:

  1. Muy buena nota Madrid, y la verdad, esa frase es para nosotros, para los argentinos. Aunque en nuestro futbol los resultados influyen y mucho, pero la argentina demostro en los ultimos años que no tiene idea de juego.
    Desde lo mas al sur del continente, le deseamos lo mejor a Colombia, pero ya se que alrrevez no es la cosa..pero buen.
    Un largo camino hacia la victoria... Aguante la celeste y blanca....vamos que en algun momento de mi vida quiero ver a mi pais feliz por ver la copa en nuestras masnos..!!!

    ResponderEliminar