lunes, 18 de julio de 2011

Perder no es fracaso


La ilusión Colombiana en la Copa América terminó , con un sabor agridulce para muchos , otros con sentimientos de decepción y otros como yo , con un sentimiento de esperanza nunca antes palpado.

Y por qué esperanza , preguntaran muchos luego de la sopresiva derrota frente a Perú? Es una sensación diferente la que deja este grupo con miras a las eliminatorias Brasil 2014 , no ganamos lo que tanto deseamos y deseaban ellos que era el título en tierras Argentinas , pero ese no era el objetivo del profesor Gómez con este torneo o por lo menos es lo que pienso yo.
Ganar queremos todos , es lógico , lo que diferencia a unos y a otros es la forma o el camino para llegar al tan anhelado éxito , que muchos toman como obligación y otros , más inteligentes , lo toman como consecuencia inmediata del buen juego o por lo menos del intento del mismo.

Es más lo positivo que lo negativo lo que muestra este combinado tricolor , y más si partimos de la base que desde hace 10 o 12 años , no jugamos a nada , jugamos a la ruleta en donde si cae en el número ganador somos felices y sino es un fracaso rotundo. Como alguna vez lo dijo , Carlos Dittborn , presidente del Comité Organizador del mundial Chile 1962 , " Porque nada tenemos , lo haremos todo" , y es así como llegó esta selección a tierras gauchas , con un cierto trabajo de la mano del técnico , pero con la incertidumbre del juego más que del resultado.

Debemos entender que aquellos años gloriosos de nuestro fútbol pasaron , y que la identidad de juego que quiere plasmar hoy por hoy el Bolillo es diferente a aquella , más no por ser diferente es errada , con una solidez defensiva pocas veces vista en nuestro país , con un esquema táctico rígido en donde se trata de potencializar las virtudes de los jugadores y minimizar los defectos.

Muchos piden atacar más , ser más ofensivo , pero creo yo que ser más ofensivo no es atacar por atacar , poner hombres arriba a la deriva y ganarlo porque si , Colombia tuvo opciones y bastantes en esta Copa América , pero no se dio el gol , que es una circunstancia misma del juego.

Pero la base está , el técnico desea respetar el esquema y la identidad que tiene , que en uno u otro partido no le salga es normal , no somos ni el Barcelona ni el Brasil del 70 , pero tenemos jugadores y más que eso , equipo como para dar pelea a cualquier equipo , pero a este modo , no queriendo resucitar al Pibe , a Asprilla y cia , que si a eso vamos no ganaron nada... entonces somos contradictorios , debemos entender que una victoria o un campeonato no hace mejor jugador a nadie , es eso el fruto de respetar un trabajo a largo plazo y entendiendo que aunque todos tengamos diferentes posiciones todos somos Colombia y debemos tirar para el mismo lado.

El obejtivo primordial de esta selección es las eliminatorias y se que con este grupo que se viene formando , mas los toques de calidad que les pueda dar James Rodríguez , Giovanni Moreno y quizás Dorlán Pabón , se armará un conjunto que dará pelea siempre y cuando se respete la identidad que quiera plasmar el entrenador y no dejarse guiar por los resultados inmediatos , ni los positivos , ni los negativos.

Ricardo Madrid Builes.
@Ricardomadbui

2 comentarios:

  1. Muy bien. De acuerdo, encontramos en la Copa cierta identidad, jugamos a algo por lo menos. Hay que rescatar lo bueno para las Eliminatorias.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo... Estoy totalmente de acuerdo con esta postura, creo que debemos ser consecuentes con la propuesta del técnico que al momento de asumir el cargo planteó que su objetivo primordial era la clasificación al mundial, la Copa se enfrentaría como un torneo serio que es, pero con el objetivo de plasmar un nuevo esquema y otra cara del fútbol colombiano y eso precisamente fue lo que se dio.

    Estoy de acuerdo hay que hacer ajustes y no me disgustan los jugadores que propone, no debemos olvidar que lo de Neco se dio por cosas del destino, pero que el titular indiscutible es Ospina que brinda mayor seguridad y trayectoria que Neco.

    Dejemos de vivir del recuerdo y como usted propone hagamos frente al aquí y ahora... nuestra realidad.

    Saludos.

    Andrés "Tuto" Barrios

    ResponderEliminar