lunes, 25 de julio de 2011

Más que el fenotipo , el genotipo..


Hoy en día muchos , por no decir todos los técnicos del mundo , desean y sueñan con jugar como el FC Barcelona , pero lastimosamente se queda en eso en un sueño , en una triste utopía.

Y es que para nadie es un secreto que el club blaugrana es hoy por hoy el prototipo a seguir , pero no sólo por lo demostrado en el campo de juego , sino por el trabajo que realiza de puertas para adentro. Hoy por hoy muchos alardean de querer realizar un juego vistoso , diferente y que se base en la tenencia del balón la mayoría del tiempo , que fácil suena pero que difícil es , cuando lo dejás todo a la deriva y al potencial individual de cada uno de los intregrantes del equipo.

Entonces , pienso yo , que lo que realmente hay que imitar es lo de adentro , un proyecto serio y ordenado y no simplemente el fenotipo , que es lo que plasman los 11 jugadores en el terreno de juego , consecuencia inapelable de un trabajo arduo y dispendioso , pero no imposible.

Un proyecto en el cual su fútbol se basa no en minimizar las cualidades del rival , sino de potenciar al máximo las aptitudes propias sea donde sea y con quien sea , dejando de lado , aquella ley de la victoria , en la cual está estipulado que si ganás sos el mejor y si perdés sos un fracaso.

Esta misma ley que ha convertido a pequeños ídolos , en ídolos de vidrio que una vez arriba si caen están quebrados y que ha ido imponiendo un fútbol lucrativo , lleno de fuerza y velocidad en donde se olvida de la alegría que el mismo fútbol nos puede brindar y deja de lado toda clase de fantasía.

Lo imitable no son las triangulaciones Iniesta-Xavi-Messi , lo que hay que verdaderamente emular es el trabajo de formación de estos jugadores , en donde desde los 12 años todos juegan a lo mismo , realizan lo mismo y quieren lo mismo , de la mano de técnicos y directivos , que respetan proyectos a medianos y largo plazo.

Es fácil decir que se quiere imitar un juego así , lo difícil y dispendioso es aprenderlo a fuerza de trabajo y dedicación , y plasmar la identidad , sea cual sea dentrode todos los jugadores.

Pero que es difícil es pedir eso por estos lados , en donde se le pide trabajo y esfuerzo a los técnicos y a las 3 derrotas ya estamos pidiendo la renuncia inminente , entonces que trabajo queremos? entonces a qué queremos jugar? La identidad de un club o de un equipo , no se logra de la noche a la mañana , se logra , con derrotas en el haber , con un camino recorrido formal y sensato de parte de los entrenadores y de las gerencias , en donde prime el juego y el funcionamiento del equipo por encima del resultado , ya que , el fruto de un equipo es el desenlace directo del buen juego.

No hay que observar simplemente el fenotipo que es lo único que vemos , hay que observar que es a ciencia cierta lo que lleva a un equipo a obtener resultados importantes y no sólo el ganar por ganar.

Es cierto , nunca nada ni nadie te asegura la victoria , pero el proyecto y el trabajo desde las bases hasta los jugadores , le deja mucho menos al azar y más a la pelota que es lo realmente importante.

¿Entonces qué es más importante , el fenotipo , o el genotipo..?


"Si caí es porque estaba caminando" Eduardo Galeano.


Ricardo Madrid Builes

@ricardomadbui

1 comentario:

  1. Excelente nota. Seguime y le damos para adelante defendiendo los mismos ideales.

    ResponderEliminar