miércoles, 27 de abril de 2011

Seccion Memorias: Boca Campeon de la Copa Libertadores 2007



Por: Agustin Petrillo


Luego de la ida de Federico Insua a Alemania, Boca necesitó de un conductor, un distinto que haga funcionar al equipo, no lo consiguió con la compra de Guillermo Marino, que no demostró ser el mismo de Newell´s.
Los dirigentes fueron por la contratacion de un viejo conocido del club, que ya sabia lo que era la camiseta de Boca y que estaba repleto de títulos, Juan Roman Riquelme volvería a jugar en el patio de su casa, la hinchada de Boca volvería a ver a ese mago que en el 2002 se había marchado a Barcelona en busca de mas gloria. El ROMANce duró 6 meses, ya que Boca y el Villareal llegaron a un acuerdo de un prestamo por 6 meses, a cambio de pagar el contrato del jugador (2.000.000 de Euros).

En la fase de grupos de la Copa Libertadores, Boca debia jugar ante el Toluca mexicano, el Cienciano de Perú y Bolivar de Bolivia. En la primer fecha le toco viajar a la Paz para enfrentarse a los bolivianos, el equipo inicial fue con caranta, Ibarra Maidana Diaz y Morel, Orteman Battaglia Banega Cardozo, Palacio y Palermo. Los dirigidos por Russo se llevaron un empate 0-0 aunque Boca deberia haber ganado ese partido. El segundo partido del grupo los enfrentó en cancha de San Lorenzo (la de Boca habia sido suspendida por incidentes ocurridos en el 2005) frente a Cienciano, el Negro Ibarra fue el autor del gol con un misil desde afuera del area que se colgó en el ángulo del arquero, Boca ganó 1 a 0. El primer tropezón de la copa lo dió ante el Toluca en Mexico, el equipo sufrió la expulsión del Cata Diaz y cayó derrotado 2-0. Contra el mismo rival, pero de local en cancha de velez el mediocampo tuvo un partido perfecto, jugaron Ledesma Banega Cardozo y Riquelme, los goles los convirtieron Maidena de cabeza, Riquelme y Boselli. en la 5ª fecha, Boca viajó a Cusco con un equipo alternativo, ya que el club peleaba en los dos frentes, copa y campeonato argentino. Les fue muy mal en la altura, perdieron por goleada 3-0 y la clasificacion a Octavos de final se hacia mas dificil. El ultimo partido se jugó en Velez, ante el conjunto boliviano, y Boca fue una comparsa, con goles de Palacio x2, Marioni x2 Palermo, Datolo y el arquero Tordoya en contra, Boca goleó 7 a 0 y lograba clasificarse a octavos con el plus de no tener que viajar al exterior, su rival seria el Velez de Ricardo La Volpe.



El partido de Ida se jugó en la Bombonera que fue testigo de la terrible patada en la cara de el arquero Gaston Sessa a Rodrigo Palacio y de la goleada por 3-0 de Boca, los goles los convirtieron Riquelme, Palermo y Clemente Rodriguez, mientras que Martin Palermo desvió un penal. Boca fue confiado a velez en el partido de vuelta, los de el bigoton se pusieron en ventaja con gol de Mauro Zarate, Riquelme empató con un gol olimpico y velez necesitaba convertir 4 goles mas para pasar, hizo dos y el partido acabó 3-1.



Boca pasó a cuartos de final teniendo que enfrentar a Libertad de Paraguay. El primer encuentro se disputó en el estadio Alberto J Armando, un error de Caranta puso a Libertad 1-0, luego hubo un gol mal anulado a Palermo que hubiese significado el empate, luego Palermo empató cuando el partido ya se terminaba y dejó la serie abierta. Boca viajó a paraguay y Riquelme tuvo su noche, una espectacular apilada y luego un remate cruzado le dieron el primero a los Xeneizes, y Rodrigo Palacio convirtió el 2 a 0 definitivo y clasificación.



En las Semifinales, Boca tuvo que jugar contra el Cucuta de Colombia. De visitante, el partido de Ida se perdió 3-1 con gol de Ledesma para Boca, Blas Perez en dos ocaciones y un gran tiro libre de Bustos para Cúcuta, en ese partido, el arquero Caranta sufrió una lesion y tuvo que abandonar el campo en el entretiempo. Boca debia golear en la Bombonera para clasificarse a una nueva final de Copa y asi lo hizo, ni la niebla pudo parar a Boca, un espléndido tiro libre de Riquelme abrió el partido, Palermo y Battaglia, ambos de cabeza, pusieron el definitivo 3-0



Como habia ocurrido en 1977, 2000 y 2003, Boca buscaba ganar la copa otra vez frente a un conjunto de Brasil, pero para lograr eso, debia ganarle al Gremio de el flaco Schiavi. La ida se disputó en la Bombonera y tras una lluvia de papelitos azules y amarillos y un conmovedor recibimiento de la gente, Boca consiguió una goleada que lo dejo a un paso de su 6ª copa Libertadores, el encuentro lo ganó 3-0 con goles de Palacio, Riquelme de tiro libre y Patricio en contra. La vuelta en Porto Alegre tuvo a Boca como vencedor, con una curiosidad, como ninguno de los dos equipos queria jugar con camiseta alternativa, Boca tuvo que jugar con pantalones amarillos, pero esto no impidió que la copa y riquelme volvieran a encontrarse despues de 6 años, con dos goles suyos, Boca cerró una serie magistral con goleada 5-0 en el Global y demostrando porque fue el mejor de esa copa, Inolvidable para cualquier hincha de Boca

1 comentario: