jueves, 7 de abril de 2011

Sección memoras: La "Joyita" de Boca




Por: Gastón Zentner (@gastonzent) - 100% de memoria al servicio de los hinchas de Boca que extrañan viejas epocas.

En enero de 2005 empezaba el año del "Xentenario" boquense, pero otro hecho importante ocurrió, tras la ida de un jugador tan querido por la gente como Carlitos Tevez al Corinthians, Boca tuvo que salir al mercado local a buscar un reemplazante,y Macri iba a acudir a un club con el que la relación diplomatica estaba diez puntos y las ventas de jugadores mas adelante iban a ser muchas, Banfield, ahí estaba Rodrigo Palacio,un tímido chico bahiense de 22 años, proveniente de Huracán de Tres Arroyos que tenía mucho futuro, la velocidad de un avión, el talento, la humildad y la tranquilidad para definir eran sus mejores cualidades.

Su primer semestre fue irregular como el de Boca y su trascendencia en el club no era muy importante, y un día llegó Basile al club y decidió gastar mas de 10 millones de dolares en rearmar un equipo que necesitaba recambio, y entre ellos era tenido en cuenta Rodrigo, en principio la unica fija en ataque era Martín Palermo y su acompañante variaba entre Guillermo,Delgado y el mismo Palacio.

Empezó yendo bastante al banco hasta que Boca afrontaba un dificil partido en
el "Diego Armando Maradona" donde nunca en la corta historia de aquella cancha había ganado, y el juego estaba 0 a 0 y faltando 15 minutos para el pitido final el Coco decidió meter mano, un idolo de Boca como el Guille salia y aquel pibe Bahiense entraba ¿y como terminó este partido?, 1 a 0 con gol de Palacio, a partir de ahí nunca salió del once titular y dejó relegado a un peso pesado para la hinchada como Barros Schellotto.Aquella dupla "PA-PA" iba a quedar en la memoria de los hinchas de Boca, Rodri y Martín se iban a entender a la perfección.

Su primera noche de gloria la tuvo en los cuartos de final de la sudamericana 2005, Boca había perdido 1 a 0 en Porto Alegre con la expulsión del Pato, y la vuelta en la gloriosa Bombonera iba 1 a 0 con gol de la Joya y a los 20 minutos del segundo tiempo Rafael Sobis, aquel brasilero crack que tenían en esos tiempos el Inter,empató con un golazo, todo parecía perdido, Inter dominaba y Boca necesitaba hacer dos goles en 25 minutos.
Pero el Titán empataba las acciones y ahí empezó a brillar Palacio y el "Rodrigooo,Rodrigooo" se iba a empazar a escuchar en las entrañas de la Bombonera, la Joya quedó mano a mano con el arquero brasilero y la pico con toda la sutileza, la clasificación estaba cerca y para coronar su noche Rodri marcó el Hat-trick que gritó con alma y vida.

Despues de ganar absolutamente todo con Basile, hasta siendo el goleador del Clausura 2006 y la Recopa de ese año,lo que lo llevó a jugar el mundial 2006, brilló en el equipo que pateticamente perdió el campeonato contra el Estudiantes del Cholo Simeone.
En el 2007 las esperanzas se renovaban con Russo que encima armó un verdadero "Dream-team" con Riquelme como principal figura, pero Palacio no se quedaba atrás y tambien hizo de las suyas en ese equipo aun que la imagen que nos quede de el ese semestre sea la celebre patada que le dió el Gato Sessa.
A fines de ese año en japón, Rodrigo metió el gol que personalmente fue el que mas grite en mi vida,el empate al Milan, aun que no sirvió mas adelante para ganar el mundial de clubes.

Despues de jugar tan bien Palacio empezó a ser visto por varios clubes europeos con mucha plata y las ofertas llovieron, Macri estaba firme en su postura de no vender a la Joya pensando que todavia no había llegado a su techo y hasta rechazó una increible oferta de ¡21 millones de euros! que hizo la Lazio.

Despues la historia tuvo un giro en la carrera de Palacio, esa maldita pubalgia lo mantendría marginado por varios partidos y fuera de su nivel cuando jugaba y en 2009 fue vendido a 4 millones de euros (lamentablemente 17 millones menos que la anterior oferta) al Genoa italiano.

Con talento y humildad este gran jugador se metió en los corazones de todos los hinchas xeneizes que esperamos su vuelta para retirarse en el club...

GRACIAS POR TODO PALACIO


Facebook: Paso y voy a buscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario