sábado, 5 de marzo de 2011

Sección Memorias: El "Dream team" de Basile en Boca




Por:Gastón Zentner (@gastonzent)

Un recuerdo hermoso para todo hincha de Boca, aquel equipo dirigido por un cuestionado "Coco" que terminó con banderas a su favor con palabras como "perdón" o "el tiempo te dio la razón".
El ciclo empezó a mediados de 2005, Boca venía con la caja llena de dolares tras la venta de Carlitos Tevez en diciembre del año anterior pero con una deuda que en este caso no era monetaria, un campeonato en el año del centenario xeneize.
Después de un semestre para el olvido con el "Chino" Benitez como DT, que terminó con esa escupida a un jugador mexicano y el escándalo de los hinchas que entraron al campo de juego en esa serie contra Las Chivas de Guadalajara y un Boca afuera de la Copa Libertadores que se iba a jugar en 2006.

Esta vez mas que nunca un técnico nuevo significó esperanzas nuevas,designado por Maradona, quien le bajó el pulgar al ahora DT Xeneize,Julio Cesar Falcioni.
Mauricio Macri decidió romper el chanchito como pocas veces en la historia de Boca, gastando millones de dolares en refuerzos.
Las nuevas caras eran de lo mejor en el mercado argentino: El "Cata" Diaz, Juan Krupoviesa, Guillermo Marino,Federico Insúa y Daniel Bilos.
Ademas de traer estos nuevos jugadores Boca se dio el lujo de repatriar a dos viejos conocidos que en sus segundos ciclos iban a terminar de ganarse al hincha por completo convirtiendose en idolos de la institución: Sebastián Battaglia y Hugo "El Negro" Ibarra.
Claro, Basile tambien tuvo que hacer limpieza en el club; Cagna,Cascini y Donnet entre otros dejaron de ser tenidos en cuenta por el DT.

El semestre empezó con el "Coco" buscando el equipo y un juego bastante irregular,sin poder encontrar algunos puestos que mas tarde se afianzarían.
En el arco la fija era el "Pato" Abbondanzieri, quien rindió de principio a fin.
El numero cuatro era definido,Ibarra que estaba por encima de Calvo.
Los centrales eran alguien de experiencia con la casaca de Boca como Rolando Schiavi y uno nuevo ,una maquina de meter como el Cata.
Krupoviesa le ganó la pulseada a Claudio Morel,siendo el 3 de Basile y tirando esos centros espectaculares a la cabeza de Martín.
En el mediocampo se empezaba a destacar un pibe de inferiores que prometía mucho, Fernando Gago, quien era el eje del equipo junto a Insúa,de un altisimo nivel.
Por afuera iban un imparable al acelerar como Bilos y un león del mediocampo,Sebastián Battaglia.
Arriba, por encima de dos históricos como Guillermo y Delgado estaba la gran dupla "Pa-Pa", las explosiones de la Joya de Boca y los goles del Titán ilusionaban a los hinchas como nunca antes.
Abbondanzieri;Ibarra,Schiavi,Diaz,Krupoviesa;Battaglia,Gago,Bilos;Insúa;Palacio y Palermo, los once eran siempre los mismos, cambiar no estaba en el diccionario de Basile, y ¿para que cambiar si ese equipo era un verdadero "dream team" que le dio resultados al coco?

El campeonato no fue cosa facil pero tras ganarle a Olimpo en Bahia Blanca con un gol del Cata Diaz y ese recordado golazo de tiro libre hecho por el Pocho, Boca se consagró campeón,sacandole nada mas que dos puntos al Gimnasia de Pedro Troglio.

La Sudamericana tampoco fue un obstáculo fácil,si no fuera por Palacio el Inter hubiera dejado afuera a Boca en los cuartos de final, pero la joya tuvo una noche inolvidable metiendo 3 goles y depositando al club de la ribera en la semi. En esa nueva fase,Boca empató 2 a 2 de local contra la U Católica, dejando como favoritos a los chilenos, pero otra vez surgió la mítica copera y con un gol de Schiavi con la rodilla,Boca ganó en Chile y pasó a la instancia final de la competencia.
En la final estaba Pumas y en Mexico Boca fue ampliamente superior durante el primer tiempo, pudiendo irse al descanso con una diferencia de 3 goles a favor, pero esta fue simplemente de un gol para los xeneizes y por esas cosas que tiene el fútbol en el segundo tiempo UNAM empató el partido y el conjunto azul y oro no se fue con un 2 a 1 un en contra a buenos aires gracias al Pato, quien le tapó un mano a mano a Marioni con la cara.
La revancha en la Bombonera será recordada por los hinchas durante muchos años, a cancha llena Boca ganaba 1 a 0 con un gol de taco del eterno goleador, pero tras un penal de Schiavi,Marioni puso las cosas como al principio y los corazones de los bosteros se pararon en aquel recordado mano a mano entre Marioni y el pato, en el cual Abbondanzieri la tocó con la mano afuera del area y por milagro no fue expulsado.
Llegaron los penales, Pumas venía ganando la serie en el ultimo penal y el Chelo Delgado debía convertir su gol, y asi lo hizo, en el sexto tiro de los doce pasos el jugador mexicano le dio al palo y el ultimo penal de Boca lo pateo ¿quien? nada mas y nada menos que su arquero, el Pato,que sin miedo rompió el arco que daba al riachuelo e hizo que Boca fuera el primer equipo argentino en lograr la doble competencia.

Al otro semestre todo siguió igual, ya sin Schiavi, quien había sido vendido al Hercules de la segunda división de España, pero con un Matías Silvestre afianzado, Boca sin la libertadores en juego arrasó con el clausura y luego con la recopa.

Basile se despidió del club de la ribera porque fue citado como DTen la selección que su momento había dejado Jose Pekerman, pero el "Coco" será dificil de olvidar en los pasillos de Brandsen, 5 torneos jugados, 5 ganados, todo un record.

Su segundo ciclo no fue de lo mejor y se fue tras no conseguir nada, pero todos nos quedamos con el primero, en el cual Alfio hizo historia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario